A celebrar,  Bodas

¿Por qué contratar a un Wedding Planner?

Se supone que tu boda sea lo más cercano posible a la perfección, el eventode tus sueños, y que además lo disfrutes en grande. El problema es que hacertodo esto a la vez no es nada fácil. He ahí la razón número uno para contratar a un Wedding Planner.
Por: Gabriela de Alba

Lo primero que hay que aclarar es qué es un wedding planner y qué sí hace y qué no. Debido a que muchas personas no están familiarizadas con esta figura, puede que existan algunas dudasacerca de su función.

¿Qué es un Wedding planner?

Un wedding planner u organizador de bodases una persona profesional que se encarga de asesorar y apoyar en la planeación de las bodas. Esto implica ayudar a los novios con las cuestiones administrativas, técnicas y logísticas de la boda. También, ayuda con ideas y aporta un estilo propio, siempre que a los novios les agrade. El wedding planner les ayuda con los tiempos, pues les evita trabajo y estrés. Y por qué no, también da un poco de apoyo moral.

¿Qué no es un wedding planner?

Lo primero que definitivamente no hace esta figura es ser alguien improvisado, pues debe tener la experiencia y preparación suficiente, incluso hay escuelas que los forman como tal. No esuna persona que tome las decisiones, pues eso les corresponde a los novios. Otra cosa es que el wedding planner no toca el dinero de la bodani firma contratos. Tampoco realiza por sí mismo los trámites, hace los “mandados” ni hace las veces de hostess, mensajero, edecán, maestro de ceremonias, recepcionista, chofer, chalán, mesero,mayordomo, etc. Su papel sólo es el de coordinar, no ejecutar.

Funciones del wedding planner:

  • En un primer momento, conoce a la pareja y les ayuda a saber por dónde empezar (presupuesto, ideas, orientación, tipo y dimensiones del evento, etc.)
  • Ayuda con todo el evento o sólo algunas partes. Asimismo, pues auxiliar en festejos relacionados, como boda civil o tornaboda. (Es probable que el costo de cada uno de sus servicios se cobre por separado).
  • Ayuda con papeleos y trámites, así como asesoría.
  • Aporta la decoración y conceptualización de la estética del evento, o ayuda a materializar y perfeccionar las ideas de los novios.
  • Gestiona las reservas de proveedores y prestadores de servicios, ayuda a seleccionar a los indicados y a darles seguimiento en citas y contrataciones (salón, banquete, fotos, música, etc.)
  • Organización de invitados y layout (maqueta) del evento (lista de invitados, acomodode lugares, invitaciones, confirmación deasistencia, etc.)
  • Preparación de detalles del evento (lecturas, acomodo del cortejo nupcial, distintivos, material, etc.)
    Presencia y apoyo el día del evento (organizar misa y festejo, como lecturas, ofrendas y fotos; corroborar que no falte nada ni nadie, que todo esté en orden, tener un plan B y solucionar problemas, etc.)
  • Liderar el timing, es decir, encargarse del orden y puntual ejecución de todas las actividades planeadas.
    Coordinar y supervisar a todos los proveedores el día del evento. Además, ser el puente de comunicación entre los novios o familiares y los proveedores.
  • El wedding planner está discretamente pendiente de todo, su vestimenta es elegante pero sobria, es cordial, atento, empático, listo, creativo, servicial, diligente y sabe solucionar problemas.

Los servicios y el estilo varían mucho entre unwedding planner y otro. Algunos tienen un formato más cercano y personal y otros son más técnicos y racionales. Por ello es importante que los novios se entrevisten con el wedding planner antes de contratarlo, y que de preferencia conozcan su trabajo y tengan referencias de él. Es importanteque se sientan cómodos y que hagan sinergia.

El trabajo del wedding planner es invaluable, pues ayuda a que la calidad, originalidad y orden en una boda sean de lo mejor, a la vez que facilitan el éxito del evento. ¿Más razones para contratar uno? Seguramente estas razones son más quesuficientes.

Deja un comentario