Bodas,  Cosa de dos

Cómo hacer buenas negociaciones en mi matrimonio

Parte importante de la relación es mantener una excelente comunicación con tu pareja, y parte importante de la comunicación es la negociación, ya que pequeños desacuerdos pueden ir desatando grandes problemas si no se llega a un mutuo acuerdo. 

Por coach Karen Oropeza 

 

 

 

 

Una negociación es comunicar con el propósito de obtener una decisión común que pueda ser aceptada congruentemente por todas las partes. 

Para que puedas desarrollar buenas habilidades de negociación es importante que tengas claro cuáles son los intereses y objetivos en juego para que se puedan hacer ACUERDOS en donde haya un ganar-ganar. La mejor manera de lograr tu objetivo es asegurarte de que él también obtiene el suyo. 

Ten cuidado cuando en vez de negociar, caen en la MANIPULACIÓN, y cualquiera de los 2 logra tus objetivos e intereses “a la mala” o con engaños ya que esto desencadenará en la relación remordimientos, resentimientos, recriminación o represalias. 

Sugerencias para la mejor negociación es una situación de ganar-ganar: 

• Empieza siempre diciendo qué eso es lo que quieres, sin indirectas o rodeos, de ésta manera a tu pareja le quedará claro desde el principio. Piensa cómo lo vas a decir para que tus palabras sean asertivas. 

• Es importante que sepas que hay que ceder en algunas cosas, pero él también tendrá que ceder en otras por ejemplo al decidir con qué familia se pasarán la navidad y el año nuevo, qué casa comprarán, a dónde salir de vacaciones, qué parte del aseo de la casa hará cada quién etc. 

• Escucha a tu pareja y observa sus expectativas, éstas son armas valiosísimas que te ayudarán a negociar. No ofrezcas antes de escucharlo, sabiendo lo que quiere será mucho más fácil y rápido llegar a algún acuerdo. 

• Ante un desacuerdo investiga los motivos reales de lo que quiere el otro. 

• Ante un punto muerto, es decir que no se están dando acuerdos, pregúntale a tu pareja ¿Qué debería ocurrir para que esto no fuese un problema? ¿Bajo qué circunstancias estarías preparado para aceptar esto? De esta forma la persona bloqueada pensará en una vía alternativa. 

• Prepara tus límites antes de comenzar: piensa en las diferentes opciones que tienes para ceder, hasta dónde y así poder llegar a acuerdos. 

• Céntrate en intereses e intenciones más que en conductas: un acuerdo inteligente y duradero debe tener en cuenta intereses comunes y que no afecten a la relación en pareja. 

• Busquen soluciones entre los 2 regidas por principios y valores y no por presiones. 

• No hagas una contrapropuesta inmediatamente después de que la otra parte haya realizado una propuesta. Discute la propuesta del otro primero, usa muchas preguntas. Las preguntas te dan tiempo para pensar y comenzar a mediar la situación. 

Resumiendo: 

• Al empezar a negociar, empieza tú la negociación y aclara que hay un desacuerdo y que tu pareja esté de acuerdo en eso para poder empezar a llegar a acuerdos. 

• Cada quien exponga cuáles son sus objetivos e intereses de una manera asertiva y objetiva 

• Pregúntale qué propone, y que sea la otra parte la que empiece a dar las alternativas, después tú di las tuyas de manera de ir llegando a acuerdos ganar-ganar. 

• Cuando ya los tengan, es importante que tú los digas de una manera clara y concisa y que él esté de acuerdo. 

• Cierra el acuerdo: puede ser con un simple apretón de manos o hasta un beso y un abrazo. Esto le dará formalidad y fuerza moral. 

Recuerda que durante tu relación habrá infinidad de veces que tendrás que negociar, así que entre mejor lo sepas hacer será mucho más benéfico a la larga.

Deja un comentario