Bodas,  Uncategorized

Tradiciones nupciales

 

Liga:

Simboliza la virginidad de la novia, la fidelidad de los novios y el amor corporal que de ahora en adelante los unirá. El novio puede sacarle la liga a la novia en la fiesta y aventarla a los invitados masculinos, pero es una tradición que se ha ido perdiendo, quizá por pudor. Sin embargo, eso no quita que se deje de usar la liga y que sea algo reservado para la intimidad de los esposos en su noche de bodas.

 

Arroz:

La tradición de lanzar arroz a los novios al salir de la iglesia probablemente viene de Oriente, luego se pasó a Europa y a nosotros por la conquista, y se cree que se lanzaba arroz como símbolo de la abundancia en la fecundidad. Para las culturas antiguas una gran cantidad de hijos era muy importante, debido a que lo consideraban un don divino y a que la mortalidad era alta. Actualmente, sólo algunos conservan esta visión, pero la costumbre de arroz se ha mantenido relativamente, ya que se ha optado por cambiarlo a veces por pétalos o burbujas para no desperdiciar alimento ni dañar el templo.

 

Vals:

El vals o el primer baile como esposos es una costumbre que se tiene muy arraigada en México. Los valses vienen de la cultura nórdica, que luego se extendió a diversos lugares de Europa. Vals significa “girar” y era un baile de alta sociedad. Por ello, pronto comenzó a ser imitado por el pueblo y a establecerse como tradición. Ahora no siempre se baila una pieza clásica, sino que se prefiere una canción romántica de actualidad.

 

Víbora de la mar:

Hay quienes atribuyen un significado de las adversidades que pueden suceder entre los esposos en el futuro y que de cualquier forma deben permanecer unidos. Pero quizá sólo sea la conmemoración de los juegos tradicionales mexicanos, ya que en las bodas y fiestas era común organizar juegos y coreografías entre los invitados y éste se arraigó de forma especial

 

Usar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul:

Existen varias versiones, pero en general, usar algo viejo simboliza la conexión con el pasado, con la familia de origen.

Lo nuevo significa un buen augurio para la vida que se comienza, para el nuevo matrimonio.

Algo prestado es para compartir la suerte de quien presta. También se relaciona con la idea de compartir, de habituarse a compartir cosas con el marido.

Algo azul tiene que ver con el simbolismo de la Virgen María, por lo que se refiere a la virginidad, al paso a la nueva vida; es quizá una consagración espiritual o religiosa a la Virgen.

 

Lanzar el ramo:

Esta tradición viene de la creencia de la suerte que la novia puede compartir con las invitadas para tener la misma felicidad. Tiene también su origen en la tradición del juego, pues se perseguía a la novia para obtener algo de ella y así conseguir buena suerte. De esta forma, ella comenzó a aventar flores para dar un buen augurio a quien consiguiera el ramo.

 

Anillo de compromiso:

El anillo de compromiso se usa de diversas formas en las diferentes culturas del mundo, pero en México suele llevarlo la novia en la mano izquierda como símbolo de que ha recibido una propuesta de matrimonio y ella lo ha aceptado. La forma circular significa un amor que no tiene principio ni fin; los materiales preciosos se refieren a la pureza del amor, y el diamante, por ser la piedra más dura, hace referencia al amor eterno que supera todos los obstáculos.

 

Marcha nupcial:

Una de las piezas más comunes “fue compuesta por Felix Mendelssohn en 1842 como parte de un acompañamiento musical para la obra de teatro Sueño de una noche de verano, escrita por William Shakespeare. Su utilización en bodas se hizo popular tras el enlace entre la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha y Federico III de Alemania, el 25 de enero de 1858. Ella era hija de la reina Victoria de Inglaterra, quien amaba la música de Mendelssohn”. (Fuente: http://informe21.com/actualidad/origen-marcha-nupcial-mas-curiosidades-temas-clasicos)

 

No ver a la novia antes de la boda:

Se trata de una superstición, ya que se cree que si el novio ve a la novia con el vestido antes de casarse, esto atraerá mala suerte y pesares sobre su matrimonio. Quizá sea por la antigua costumbre de que los novios no elegían a sus novias, sino que era un matrimonio arreglado, y si éste la veía antes de la ceremonia, ella corría el riesgo de ser abandonada por no gustarle a él.

 

No usar perlas:

Las perlas en este caso simbolizan lágrimas, por ello se tiene la creencia de que si se usan el día de la boda, el matrimonio estará lleno de penas y de llanto. Además, las perlas están asociadas a la dureza y la frialdad, por lo que las novias optan por usar mejor diamantes, cristales u otras piedras preciosas con un significado de augurios positivos.